Powered By Blogger

miércoles, 11 de enero de 2012

¡Viernes Negro en Enero!

   En pleno mes de enero, los costarricenses, tuvimos otro “viernes negro”, tan negro como el petróleo. El pasado 6 de enero, mientras medios internacionales publicaban la derrota de Exxon Oil, la más grande petrolera del mundo, a manos de Petroleos de Venezuela (PDVSA), la petrolera del Estado de Venezuela, impuesta ante la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), con sede en Francia, en función de la nacionalización de las explotaciones del preciado mineral, sobre los recursos del Orinoco, que según expertos, es la región que presenta la mayor concentración de petróleo del mundo; una victoria clara y contundente del gobierno chavista sobre el “demonio capitalista” al que tanto teme Chávez. en otro rincón del mundo, específicamente en Costa Rica, se anunciaba, la resolución de la Sala IV de suspender el decreto de Laura Chinchilla que impedía la explotación de hidrocarburos en el país durante tres años, esto, mientras se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por Enid Gamboa, presidenta del Colegio de Geólogos, en contra de la moratoria, pues, dicha medida asumida por el gobierno cercenaría la posibilidad de trabajo a muchos profesionales del gremio, esto frenaría el impedimento de operación para Mallon Oil, compañía petrolera que cuenta con contrato desde el año 2000 para la exploración de hidrocarburos en la zona norte y el Caribe, especificamente en las zonas de San Carlos, Sarapiquí y Pococí.

    Este fue un viernes negro para los ambientalistas, los vecinos de las regiones involucradas, inclusive de personajes como Daniela, la protagonista de “La Loca de Gandoca”, además de, los cientos y cientos de costarricenses que estuvieron en contra de intentos anteriores de explotación de recursos naturales, como, los ya conocidos casos de Infinito Gold y Harken, es ahora que se recuerda a Grupo Adela y su lucha en contra de la explotación petrolera en nuestras costas del Caribe, en este momento se vuelve realidad el anuncio, casi amenaza de Teófilo de la Torre, el año anterior, cuando anunciaba la posibilidad de brindar concesiones en zonas fronterizas con Nicaragua para la exploración y explotación petrolera.

    Estos acontecimientos relacionados con el petróleo suscitados el jueves pasado, configuraron un viernes negro en noticias, pues, mientras el gobierno venezolano obtenía un descuento de locura, tras el billón de dólares ofertado a Exxon por el tema de la antes mencionada demanda, ahora tendrá que pagar únicamente $255 millones, otro beneficiado, fue Mallon Oil, quien se anotó una gran victoria, pues finalmente obtuvo el derecho de obligar al gobierno a firmar el famoso contrato, también ganó el Colegio de Geólogos, al conseguir un aliado poderoso, pues, tras la resolución de la Sala IV, la petrolera valora unirse al litigio que dicha institución sostiene contra la presidenta y su ministro del ambiente, energía y telecomunicaciones.

    Si lo vemos desde la perspectiva medio ambiental, no es necesario ser un experto en la materia, para darnos cuenta que cualquier actividad humana independientemente de su magnitud o naturaleza, tienen un impacto directo sobre los ecosistemas y las actividades de explotación de hidrocarburos, es a todas luces, una muestra de ello, desde sus procesos de explotación, hasta los gases emitidos por efecto de la combustión de los automotores, pasando, por los riesgos que implica su transporte, ya sea por vía aérea, terrestre o marítima.

    Pero, ¿Cuánto perdemos o ganamos con esta actividad? Según una publicación hecha en el año 2000 de la revista “Ambientico”, por Alberto Fernández, en aquel momento el 60% de la energía que consumíamos es producida a partir de la combustión de derivados del petróleo, lo cual denota desde entonces, nuestra dependencia del preciado líquido, Fernández apunta a que la metodología empleada para el transporte del líquido a través de camiones sisternas y oleoductos, es menos sostenible que la propia extracción, pues son mayores los riesgos que se corren frente a las faciliades que presentaría el producirlos en nuestro propio patio, esto sin tomar en cuenta la famosísima generación de empleos, tan utilizada por los oficialistas desde años atrás para obtener el apoyo popular en sus cruzadas privatizadoras, así como, el incremento en los ingresos del Estado por concepto de pago de impuestos, los cuales -al menos en teoría- se distribuirían en el pago de la deuda interna, algo en lo que han sido deficitarias nuestras últimas administraciones, muestra de ello, nuestra creciente polarización social.

    Lo anterior guarda una lógica bastante válida, sin embargo cuestionable, pues, más allá de los riesgos o no que implica el proceso que sigue el petróleo en nuestro país, nuestra creciente e insostenible huella de carbono, es sustentada por los hidrocarburos, así que, la solución no parece ser el producirlos o no, sino, el sustituirlos. En cuanto a la generación de empleos, evidentemente el sector más beneficiado con la actividad, sería el que sostiene hoy día un litigio contra nuestra presidenta (los geólogos), pero, sectores como el turismo y la menospreciada, pero, evidentemente fundamental agricultura, por lo contrario, corren el riesgo de verse perjudicados por los efectos ambientales del desarrollo de la actividad petrolera, a realizarse, en zonas eminentemente agrícolas y turísticas, en relación con el aspecto social y económico, el caso costarricense, dista del venezolano, pues en el segundo caso, el petróleo se distribuye entre subsidios para disminuir los costos en el mercado interno y venderlo barato a sus países aliados, y los ingresos generados por esta actividad, corresponden a la totalidad de las utilidades producidas, las cuales, se utilizan para el desarrollo de obras sociales en procura de disminuir la desigualdad social, tan es así, que con todo y sus desaciertos, el gobierno bolivariano ha logrado disminuir sus índices de pobreza de un 48,6% en 2002 a un 27,8% en 2010, mientras Costa Rica, en pleno auge privatizador, presenta datos opuestos, pues, en 2010 el porcentaje de personas en estado de pobreza extrema alcanzó un 21,3% de los hogares, el más alto de la década, ante lo que, teniendo en cuenta que la explotación de este recurso estaría en manos extranjeras, hace notar que la mayor parte de los beneficios generados tomarían rumbos lejanos a nuestras fronteras.

    Si bien, los costarricenses amantes de la democracia, estamos en la obligación de respetar la institucionalidad del país ¿nuestras instituciones realmente respetan el principio de soberanía popular?, el decreto de Chinchilla, fue acogido de buena forma por un amplio sector de nuestros partidos políticos, quienes en teoría, representan los intereses de los distintos sectores de la sociedad, y por ende, ellos deben velar por el cumplimiento de nuestra voluntad, esta resolución, contraria a la posición de los delegados de nuestra representación, me genera dudas, especialmente viniendo de un órgano, que debe velar por el cumplimiento de los estatutos constitucionales, los cuales, inician decretando a Costa Rica como “República democrática”. Este viernes negro, brindó a el derecho parcial a Mallon Oil, sobre algunos de nuestros recursos, pero muchos de los verdaderos propietarios de estos, ni siquiera se enteraron.

   Esto último, se puede deber a dos razones; la primera, la poca difusión de los medios acerca de la noticia y la segunda, la más fuerte, el desinterés popular en el tema, pues, concuerda con cosas que para la sociedad costarricense son más trascendentales, como, la contratación de Randall “chiqui” Brenes por parte del Saprissa, el debate acerca de si “efecto hum” o señales apocalípticas, por supuesto, el armagedon es algo mucho más trascendental que la conservación de nuestros recursos naturales, al final, ¿para qué proteger algo que tiene fecha de caducidad el 21/12/2012?, quizá, este viernes negro hubiese gozado de mayor interés público, si en el combo se incluyesen descuentos en los sombreros vaqueros, para ir al tope de Palmares...

miércoles, 12 de octubre de 2011

Concordato con el Vaticano, “Gracias a Dios”

     El día lunes, leía el periódico La República y me encontré con una noticia que me hizo detenerme y leer de una manera analítica, intenté comprender algo incomprensible, al menos para mí, en función de la cultura del costarricense en los primeros años del Siglo XXI, en los cuales vivimos. El titular de la nota destacaba “Agiliza Costa Rica concordato con el Vaticano”, palabras muy profundas y conceptos confusos, al menos, para un ignorante en muchos aspectos de diplomacia, como este servidor.
      ¿Concordato? Según asegura Natasha Cambronero, autora de la nota, el concordato es:
    “un acuerdo formal entre un gobierno y la Santa Sede... Los concordatos tienen una naturaleza jurídica de de tratados internacionales, porque lo firman altas partes contratantes sujetas al derecho internacional público”.
Si después de la explicación anterior, siente que se encuentra en el mismo lugar en el que empezó, no se preocupe, no está solo(a), yo tampoco entendí, por lo que me vi en la obligación de averiguar un poco más acerca ¿de qué se trata la cosa?.
Bueno, de acuerdo con lo que me comentaba un amigo y lo que me encontré investigando por Internet, descubrí que el concordato es un acuerdo bilateral, de convenio mutuo, en que el Estado, en este caso Costa Rica, solicita una acreditación como miembro oficial de la Iglesia Católica, y ¿a qué responde esta necesidad de adhesión? Responde a la tradición católica de un Estado. Sin saber muy a fondo del tema, estos “Concordatos”, vienen a ser, como la concesión de la franquicia del Vaticano.
     Así como, Mc Donalds, exige el cumplimiento de ciertos estándares, en cuanto a recetas, características de los establecimientos, higiene, infraestructura y el respeto de los colores corporativos; para brindar el derecho de utilizar la imagen de la marca, el Vaticano solicita que el Estado, cumpla con ciertos requisitos, para la firma del concordato. En el caso de nuestro país, lo que se solicita por parte del Vaticano es:
  • Garantizar la participación de la iglesia en la educación pública
  • La vigencia de los tribunales de la iglesia para asuntos matrimoniales
  • La presencia de dicha institución en hospitales y cárceles
  • La posibilidad de recibir dineros públicos.
     Si a este punto siente como que ya comprende un poco más del tema y que no es nada nuevo, le tengo una noticia, tiene razón, el concordato anterior se firmó en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora, lo raro es que hoy día, ciento cuarenta y nueve años después, sigamos creyendo beneficioso para el país, llegar a este acuerdo con la mencionada Ciudad-Estado, que siendo comercialmente casi inactiva; recordemos que el Vaticano no produce materia prima, bien o accesorio alguno y que sus ingresos provienen de lo que genera a través de colaboraciones de la organización internacional de la iglesia católica, ni siquiera se encuentra inscrita a la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
     A este punto es importante aclarar, a cualquier lector que profese la fe católica, que este servidor, comprende a la religión, como una manifestación social, que se puede dividir en dos vertientes, una, el medio que es para alcanzar la espiritualidad, tema al respecto del cual no vale la pena polemizar, pues, responde a el criterio de cada quien, el cual es respetable y nadie tiene derecho a contradecir, o sea, en esto todos tenemos razón y la otra es la estructura religiosa como institución, esta segunda, ha costado guerras, sufrimiento y división, considero que esta segunda ha resultado, a la postre, más perjudicial que beneficiosa para la humanidad. Y en este caso, en concreto, nuestro gobierno negocia con la institución del Vaticano.
    Era importante aclarar lo anterior para detallar, el porque esto, me parece sencillamente grave e incomprensible;
  • Nuestro sistema educativo ya es deficiente, anticuado y lleno de paradigmas, pero si a eso le agregamos, el que aceptemos como oficial el criterio de una institución religiosa con posiciones bastante cuestionadas por nuestra propia sociedad, como lo es el discurso del Cardenal Mexicano y el Arzobispo de Cartago acerca del papel de las mujeres en la sociedad ¿recuerda la denominada “marcha de las putas”? Sí, a eso me refiero, por ejemplo.
  • Hoy día las parejas católicas tienen la posibilidad de casarse oficialmente a través de su iglesia, sin necesidad de recurrir a otro medio, para que dicha unión se considere oficial, pero, las que no lo son, requieren de un proceso de matrimonio civil. Práctica, a todas luces, desigual, para mi parecer.
  • De pequeño me preguntaba ¿por qué solo hay sacerdotes y capillas católicas en hospitales? Hoy día, igual de pequeño, pero, más viejo, considero que ya que los hay se debería tener una sinagoga, un pastor, una iglesia bautista, un reverendo, etc, solo, para hacer las cosas un poco más justas.
  • Para ser un Estado oficialmente católico, TOD@S L@S COSTARRICENSES, incluidos quienes no profesamos dicha fe, debemos colaborar económicamente con esta pequeña y “pobre y humilde” ciudad-Estado, habitada por personas que en su mayoría, hicieron un voto de pobreza, cuyo PIB per capita es de $357.296,00, claro está, comparada con nuestra nación de creciente economía (al menos eso aseguran nuestros ilustres gobernantes), con un PIB per capita de $11.121,00, no, no es un “dedazo”, la diferencia es de $346.175,00 en favor de los europeos, me disculpan la matemática sencilla, no soy economista. Lo anterior en un marco de crisis económica, con una situación fiscal compleja y con un sistema de seguridad social casi en la ruina.
     Esto, sin tomar en cuenta el riesgo que representa, permitir que fuerzas políticas foráneas, tengan injerencia sobre uno de los aspectos que más debe interesar al Estado desde la fundación de la Segunda República, al menos en teoría, como lo es la educación.
   Quizá usted, que tan amablemente se toma su tiempo para leer este blog, se venga enterando del asunto, pero, ya el 31 de marzo del año anterior, la agencia de noticias Efe, publicó una nota que informaba acerca del impulso por parte de la Iglesia de un nuevo concordato con Costa Rica para garantizar la influencia pública ¿Demagogia? Para nada, bueno, quizá un poco, lo cierto del caso es que tenemos un gobierno evolucionado, que se preocupa tanto por usted, que le está intentando comprar desde ya indulgencias, para que consiga su boleto al paraíso, siéntase como un noble de la Edad Media y no como un aborigen, víctima de un proceso suave y sutil de control ideológico ¡qué viva el encuentro de culturas!
    Si después de leer este blog usted se sorprendió, le recuerdo un slogan, de una campaña publicitaria del ICT para promocionar el turismo interno, que recita: “redescubra su país, es increíble”. Si se siente molesto por las cosas que hacen estos señores del gobierno, mejor sonría, recuerde que está en “el país más feliz del mundo”. Si sonríe, siga así, aproveche mientras aún se puede. Si es de las personas que no muestran interés por estos temas, porque los asuntos de política no le interesan, siéntase orgulloso, que en parte gracias a personas como usted, tenemos un Estado tan evolucionado. Finalmente, si comprendió el tema y está de acuerdo con los puntos negociados, por favor explíqueme, porque, para mí no tiene sentido.

lunes, 21 de marzo de 2011

La cábala de los "cuartos"


El pasado 18 de Marzo se definieron a través de sorteo las llaves para los cuartos de final de la UEFA Champions League, un momento esperado por el mundo del fútbol. De antemano los hinchas de uno u otro equipo se frotaban las manos a la espera de conocer el rival de turno, de mi parte aprovecho la ocasión para escribir mi primer tema en el Blog.
En esta ocasión les expongo mi cábala para los cuartos de final de este importante certamen para el mundo del fútbol:

Real Madrid CF (Esp) vs Tottenham Hotspur FC (Ing)

Esta serie es una de las más interesantes, mientras la prensa madrileña y los hinchas merengues casi sueñan con esa semifinal de infarto contra su antagónico rival el FC Barcelona, el equipo londinense simplemente está a la espera y en sus pocas declaraciones a la prensa muestra cualquier cosa menos miedo.
Los españoles catalogan a los “Spurs” como un equipo accesible, así como el Shakhtar Donetsk para los blaugranas, sin embargo, cuidado, recordemos que los dirigidos de Harry Redknapp se muestran muy fuertes como una neo-potencia, son por qué no decirlo, el equipo revelación del certamen y en este momento viven uno de los momentos más gloriosos en su historia. El Tottenham ha dejado fuera al Milan, ganaron su grupo en el cual estaba presente el Inter y no cuentan con la presión que tiene el Madrid, el cual parte como favorito.
Predigo una serie muy pareja, pero la confianza de cerrar en casa y el ambiente tenso que podrían encontrar los merengues en White Heart Lane podrían inclinar la balanza, dado el poco manejo de la presión en estos escenarios que ha demostrado el Madrid de Mourinho (tal y como se dió en el Reyno de Navarra en febrero pasado) y el ambiente de triunfalismo que muestra el Real. Sí, pasa el Tottenham dando el gran salto a las semifinales, claro todo dependerá de que tan concentrados estén y que tanto puedan enredarle el juego al Madrid en el Bernabeu.

FC Barcelona (Esp) vs Shakhtar Donetsk (Ucrania)

Quizá la más dispareja de las llaves, al menos sobre el papel, el Barça trae un enorme rótulo de favorito colgando y parece que los del Pep se saben ese papel de memoria y les calza como anillo al dedo, con un Messi que parece imparable y un conjunto cada vez más fuerte y consolidado, el Barcelona parece estar decidido a ser uno de esos que marcan época, como el mismísimo Brasil del 70 o “la naranja mecánica” y su fútbol total, los de cataluña vienen sedientos de revancha luego de haber sido eliminados por el Inter de Milan en las semifinales el año anterior.
Sin embargo, el club ucraniano podría dar la sorpresa, teniendo en cuenta que viene de hincar a la Roma uno de los grandes de Europa, si bien esta no era la mejor Roma que hemos visto, “los topos” dieron la sorpresa jugando sin complejos su serie frente a los italianos y en esta ocasión lo podrían hacer también.
Mi predicción para esta llave es lógica, me inclino por los culé, a como lo veo el Barça saldrá airoso del Camp Nou para ir a sostener el resultado en Ucrania, sí se tendrán que sudar la camiseta los pupilos de Guardiola, pero sacarán la tarea ante el otro debutante de estos cuartos de final.

Chelsea FC (Ing) vs Manchester Utd (Ing)

La más pareja de las muertes súbitas, promete ser una contienda de infarto entre dos gigantes del fútbol inglés, con antecedentes que calientan aún más la ya de por sí reñida y controversial disputa, creo que la mayoría nos frotamos las manos a espera de este duelo. Recordamos la reciente derrota de los “red devils” a manos de los “blues” por 2 a 1 en Stamford Bridge por la Premier League, en el que se mostró la actualidad de los clubes, dado que el Chelsea parece acercarse paulatinamente al nivel demostrado al principio de la temporada, mientras el United evidencia una baja en su rendimiento en términos de resultados y nivel de juego, lo anterior, según mi parecer, debido a las bajas de sus dos centrales (Vidic y Ferdinand) que hasta el momento han sido insustituibles por Sir Alex Ferguson.
Otro antecedente que le agrega morbo a la serie fue el triunfo del Manchester en la tanda de penales, en la final de la edición 2008 de éste mismo torneo, lo cual ha despertado en los capitalinos un sentimiento de revancha con respecto a la serie.
En este caso mi criterio es reservado, no me atrevo a vaticinar un ganador, de momento luce más fuerte el Chelsea, sus delanteros andan enchufados y manejan más variantes que sus rivales de turno , el cuadro londinense ganará en la medida que logre aprovechar su momento e imponerse en el partido de ida, logrando sacar un resultado cómodo en casa, para defenderlo en Old Trafford, algo que no parece imposible para el equipo de Anceloti.
Por su parte los dirigidos por Sir Alex Ferguson, en apariencia más débiles deberían en principio recuperar a Vidic, pues con respecto a Ferdinand parece una empresa imposible, además de buscar una formación en media cancha que les de la solidez y el volumen de juego mostrado a mitad de temporada, el regreso de Valencia, el momento del “chicharito” y el regreso a la senda del triunfo del Man U parecen brindar un hilo de esperanza en el duro camino a Wembley.
Los que apuesto, sin temor a equivocarme, seremos los seguros vencedores, somos los aficionados al buen fútbol; quienes disfrutamos de los juegos cargados de emoción y llamados a hacer historia, esta serie pinta a ser una de esas.

Internazionale (Ita) vs Schalke 04 (Ale)

Para el final dejamos al actual campeón del certamen y su rival de turno, el nada descartable Schalke 04 del “Ángel Blanco” Raúl, otro rival alemán para el Inter que viene de sacar una serie de proporciones épicas frente al Bayern München, el equipo italiano viene en franco ascenso, con su maquinaria bien aceitada, reconocido como un grande del orbe con títulos a su haber y experiencia en estas instancias.
El Schalke presenta todas las cualidades de los equipos alemanes, precisión, potencia, dinámica y con Raúl González, líder inobjetable y valioso para las pretensiones mineras. La motivación que le impregna el haber dejado en el camino al Valencia, otro de los equipos grandes del torneo, podría ser un argumento de peso en estos 180 minutos que están por venirse.
En contraposición, la "nera azzurra", cuenta con un equipo envidiable, una combinación de experiencia y juventud con algunas figuras integradas recientemente a la plantilla, como Andrea Ranocchia y Pazzini, que han dado resultados a Leonardo y que han colocado al equipo en su máximo nivel competitivo, ahora el Inter marcha bien en la Serie A y en la Champions, el Inter luce en este momento fuerte en ambas competiciones y es firme candidato a repetir.
Para esta serie, me inclino por el actual campeón, luego de dos partidos de buen fútbol, saldrá airoso este sólido Inter. la experiencia y el momento de inspiración por el que pasan los de la ciudad de Milan terminará con las aspiraciones de un Schalke 04, que morirá “con los tacos puestos”.

En fin, estas son solo expectativas para lo que se viene, lo cierto del caso es que en estas instancias cualquier cosa puede pasar, pues como recita la canción oficial del certamen “acá están los mejores”...